terça-feira, 10 de novembro de 2015

Paraguay se encamina hacia la elaboración del Plan de Resistencia a los Antimicrobianos.


DO SITE: ORGANIZAÇÃO PANAMERICANA DE SAÚDE

Asunción, 10 de Noviembre de 2015 (OPS/OMS). 

Durante el 10° Congreso Paraguayo de Infectología la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentó una conferencia magistral sobre Resistencia Antimicrobiana. La experta Pilar Ramón Pardo, asesora regional para la Resistencia a los Antimicrobianos, compartió importante información acerca del Plan Mundial de Resistencia Antimicrobiana, cuya meta es que los Estados miembros adopten medidas para asegurar la capacidad de prevenir y tratar enfermedades infecciosas a través del uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles de calidad garantizada. Con frecuencia, se alertó que las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que da lugar a una enfermedad prolongada y a mayor riesgo de defunción.
En cuanto al plan de acción global y regional sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, la experta refirió que: “este plan posibilitará que se haga práctico y accesible el objetivo fundamental de contener la resistencia a los antimicrobianos y que, en consecuencia, exista un tratamiento antibiótico eficaz para las múltiples enfermedades infecciosas”.
Para ello, Paraguay como el resto de los países debe elaborar un plan multisectorial que, según la experta “debe involucrar al sector de agricultura, ganadería, consumidores y salud”. Actualmente, continuó la Dra. Ramón “Paraguay cuenta con una buena capacidad de laboratorios de microbiología para detectar patógenos resistentes, una buena red de médicos prescriptores, infectólogos y especialistas, así como una buena relación con los distintos sectores. Esta fortaleza le permitirá elaborar el plan y luego monitorear el impacto del mismo” añadió.
“La sociedad entera deberá tomar conciencia acerca del problema de la resistencia a los antimicrobianos y acerca de que los ciudadanos y ciudadanas también tienen algo que hacer, como por ejemplo cumplir con las medidas de higiene y de prevención de enfermedades, mantener sus calendarios de vacunación en regla  y tomar sus antibióticos de manera juiciosa, si es que llegan a necesitarlos en algún momento” afirmó.
Semana mundial de sensibilización sobre los antibióticos 2015. La primera Semana mundial de sensibilización sobre los antibióticos se celebrará del 16 al 22 de noviembre de 2015. La campaña tiene por objeto fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga manifestándose y propagándose.
En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2015, se refrendó un plan de acción mundial para afrontar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan es mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos mediante programas eficaces de comunicación, educación y capacitación.

FONTE: http://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=1477:2015-11-10-11-36-30&Itemid=258

Nenhum comentário: